¡"LAS CRÓNICAS PERDIDAS", ANTOLOGÍA DE RELATOS AMBIENTADOS EN "EL ESPÍRITU DEL LINCE",
AHORA EN DESCARGA GRATUITA! Infórmate AQUÍ

Lugares

Mapa de la Europa mediterránea, mediados del siglo III a.C.

-Arse: Antigua ciudad íbera situada en la actual Sagunto, en Valencia. Fue un importante puerto comercial, influenciado por los colonos griegos que moraban allí. Los helenos la conocieron como Zakynthos (probablemente en honor a Zante, ciudad griega), y más tarde los romanos la llamarían Saguntum. Su denominación íbera aún es confusa. Algunos investigadores creen incluso que había dos núcleos de población diferenciados: Arse, un poco en el interior y Zakynthos/Saguntum, situada en la costa. La única certeza es que el nombre "Arse" aparece en monedas acuñadas antes y después de la denominación romana, en caracteres íberos. Desgraciadamente, apenas se han encontrado restos de las famosas murallas que asediaron los cartagineses. Los hallazgos sugieren que la urbe íbera estuvo limitada a la zona meridional y occidental del promontorio. Sin embargo, estos restos difieren con los textos clásicos, pues muestran paredes de poco espesor incapaces de soportar las alturas descritas, entre otros, por Livio.

Aspecto actual de Sagunto

-Etemiltir: Caserío fortificado agrícola dependiente directamente de Edeta (actual Lliria), la capital de Edetanía, de la que distaba pocos kilómetros. Este emplazamiento está directamente basado en las ruinas del Castellet de Bernabé, cerca de Lliria. Sin embargo, me he tomado la licencia de ampliar sus dimensiones reales. También he obviado el origen que los arqueólogos suponen para el yacimiento (cuya creación fechan en el 450 a.C.), por motivos argumentales. Por lo demás, es exacto en cuanto a su disposición urbanística. Su nombre es ficticio (no se conoce si la finca tenía alguna denominación), aunque la palabra "Etemiltir" aparece en un plomo encontrado en el Camp de Morvedre. Como se puede apreciar, contiene el elemento "-iltir", asociado con el término "ciudad", presente en numerosos topónimos íberos. Eduardo Orduña plantea la posibilidad de que el elemento "Ete-" relacione el término con Edeta.

Yacimiento de El Castellet de Bernabé

-Cartago: Ciudad estado en el norte de Libia. Cuenta la leyenda que fue fundada por la reina Dido, aunque probablemente sus primeros habitantes fueron exiliados fenicios de Tiro sin ninguna relación con el mítico personaje. Su nombre original era Kart Hadtha (Ciudad Nueva), pero en la novela he preferido su forma latinizada para no ser confundida con la actual Cartagena, que tenía el mismo nombre púnico. La ciudad fue arrasada por Escipión Emiliano en el 146 a.C., si bien para entonces su esplendor había pasado a la Historia. Hoy en día correspondería con Túnez.

Reconstrucción de Cartago

-Edetania: Región de Iberia que se extiende por buena parte de la costa meridional levantina. Sus fronteras no están completamente claras, pero suelen tomarse como fiables el río Jucar al sur y el Udiva al norte. A pesar de que la ciudad de Edeta era su capital, el gobierno era local, a cargo de las urbes más importantes (Edeta, Arse, Sicana...), que actuaban como una especie de ciudades-estado. Éstas controlaban amplias parcelas delimitadas por las aldeas, fortines defensivos y caseríos agrícolas supeditados a cada urbe. Los habitantes de Edetania recibían el gentilicio de edetanos.

Mapa de Edetania

-Edeta: Capital de los edetanos. Está identificada con las ruinas del Tossal de San Miguel de Lliria, en la Comunidad Valenciana. Situada en un alargado cerro, domina la vista de buena parte de la llanura valenciana. La ciudad íbera fue trazada en la ladera, formando terrazas artificiales que le daban un aspecto escalonado. Gracias a este diseño, las casas tenían dos accesos: por la calle inferior a su posición y por la superior. En época romana, fue destruida por las tropas de Sertorio, en el año 76 a.C., debido a su lealtad a la facción republicana. Por ello, se levantó una nueva ciudad en el llano, en la actual zona del Pla de l'Arc. Poco a poco, y conforme crecía la importancia de Valentia (la Valencia actual), Edeta fue perdiendo peso específico. A finales del sigllo III fue abandonada debido a las invasiones bárbaras.

Yacimiento de El Tossal de Sant Miquel (Lliria). Corresponde a la ciudad de Edeta

-Saití: Ciudad de la región íbera de Contestania (aunque algunos estudiosos la incluyen en Edetania), llamada después Saitabi por los romanos. Actual Xátiva, en la comarca valenciana de La Costera. Fue famosa por sus tejidos, por tener moneda propia, y por ser el punto de partida del Camino de Aníbal, ruta hacia el interior de la península que recorrió el general cartaginés para llegar a las costas levantinas. Actualmente, el castillo que se puede ver al visitar Xativa no corresponde con el asentamiento íbero, sino que es muy posterior.

Castillo de Xátiva

-Ilici: Ciudad más importante de Contestania. Corresponde a la actual Elche. Algunos investigadores (cada vez menos) la identifican también con Hélike, donde murió Amílcar, aunque se mantiene una polémica al respecto. Hay poca información sobre el aspecto de Ilici anterior a la conquistada por los cartagineses, por lo que las descripciones en la novela gozan de gran libertad. Pero si por algo es conocida esta ciudad es por ser cuna de la famosa Dama de Elche, la escultura íbera más importante. El término Ilici se cree que data de la época romana de la ciudad, aunque no se conoce el término íbero.

La Dama de Elche

-Hélike: Nombre griego de la antigua ciudad íbera situada cerca de los límites de Oretania, en el interior del sur de la Península. Su ubicación actual se discute si concuerda con Elche (Alicante) o Elche de la Sierra (Albacete). Se desconoce el nombre íbero de la ciudad, aunque yo menciono uno ficcticio, Iltirke, siendo "iltir" un elemento común en los topónimos íberos.

Elche de la Sierra (Albacete). Posible ubicación de Hélike

-Qart hadast: Actual Cartagena, ciudad y fortaleza púnica fundada sobre una población íbera anterior por el general Asdrúbal el Bello, sucesor de Amílcar Barca en el ejército conquistador púnico. Tomó el nombre de la capital Cartago. Con la llegada de los romanos y la toma de la urbe por parte de Escipión, fue conocida como Cartago Nova, consolidándose como una de las ciudades más importantes durante la ocupación latina.

Teatro romano de Cartagena
gifanimadoelespiritudellincelargo

PRÓXIMOS EVENTOS DEL AUTOR

26 de mayo de 2012 12 horas Sesión de firmas en Feria del Libro Madrid (caseta 210, Ediciones Pàmies)

26 de mayo de 2012 18 horas Sesión de firmas en Feria del Libro Madrid (caseta 29, UDL)