¡"LAS CRÓNICAS PERDIDAS", ANTOLOGÍA DE RELATOS AMBIENTADOS EN "EL ESPÍRITU DEL LINCE",
AHORA EN DESCARGA GRATUITA! Infórmate AQUÍ

Habla el lector

El blog oficial de la novela "El espíritu del lince. Iberia contra Cartago" os da la oportunidad de compartir vuestras opiniones acerca del libro. En esta sección podéis contarle al autor qué os ha gustado y qué no, preguntarle sobre el proceso de escritura, cómo se documentó y todo aquello que se os ocurra. Tendréis respuesta. ¡Prometido!

33 comentarios:

  1. En primer lugar, felicitarte por la web. Me ha encantado el repaso a los paisajes y momentos que enmarcan tu novela. Me parece un gran trabajo que es muy de agradecer para situarnos antes de leer la novela y así facilitar la lectura de la misma.

    Espero que tu novela sea un éxito. Sabes que estaré pendiente para leerla muyen breve :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus felicitaciones y tu ánimo, Ángeles. ¡Y también por ser la primera en comentar! Un abrazo y te deseo que disfrutes mucho de esta lectura.

      Eliminar
  2. Enhorabuena de nuevo Javier!

    Te hago una pregunta muy directa y que me interesa como lector, pero sobre todo como escritor, puesto que escribir algún día sobre novela histórica me llama muchísimo la atención.

    Ahí va:

    ¿Cómo fue el proceso de documentación? ¿En qué consistió y cómo lo calificarías según tu experiencia?

    Saludos!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael. Muchas gracias por tu felicitación.

      El proceso de documentación fue muy intenso y bastante dilatado en el tiempo, prácticamente un año (aunque compaginándolo con la escritura). Consistió en una búsqueda de artículos y libros especializados (como puedes ver en la sección bibliografía), en visitas a museos y restos arqueológicos, y en el consejo de algunos historiadores, como por ejemplo Carlos G. Wagner (especialista de la cultura púnica) que amablemente respondió a varias de mis preguntas.
      Fue una tarea complicada porque me encontré en muchas ocasiones con teorías enfrentadas por parte de los historiadores (por ejemplo, la polémica sobre la ubicación de la ciudad íbera de Hélike), pero debo reconocer que disfruté muchísimo y aprendí otro tanto. Sólo puedo calificar la experiencia de un modo: muy satisfactorio. Animo a todo autor que tenga reticencias hacia la novela histórica que lo intente.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Ya te he dado la enhorabuena por lo interesante que pinta la novela, pero ahora te la he de volver a dar, y además con un agradecimiento, por este blog que creo que va a ser consultado de forma especial por mi parte, pues me ha encantado. Especialmente la sección de bibliografía, de la que podré obtener otras lecturas para ampliar mis conocimientos sobre la cultura ibérica y los asentamientos ibéricos en las tierras palantinas.

    Ahora, a esperar a tener tu novela en las manos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que el blog te haya gustado. Lo he concebido como algo más que simple promoción de la novela. Quiero que sea un punto de encuentro entre autor y lector, y que haya lugar también para descubrirle a la gente una sociedad tan olvidada (excepto para los historiadores) como la íbera.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Un blog estupendo, Javi. Te ha quedado muy completo y creo, como dicen en uno de los comentarios, que se convertirá en un lugar de referencia para los amantes de la historia de nuestro país. Espero que el esfuerzo y el trabajo bien hecho den sus frutos. Mi más sincera enhorabuena, colega, por la novela y por este magnífico espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Víctor. Viniendo de ti, que sabes de primera mano todo el trabajo de la novela, aún sabe mejor esta enhorabuena.

      Eliminar
  5. Hola Javier felicidades por el blog me a gustado mucho , es muy interesante. Y sobre todo felicitarte por tu libro tiene muy buena pinta, me gusta mucho la cultura Íbera y que salga un libro que encima este ambientado en nuestra tierra( Soy de Burriana) me motiva mucho para leerlo. Estoy deseando que caiga en mis manos jejeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por este rinconcito, Trotasendas. A partir de este lunes 12 de marzo podrás ya hacerte con él. Espero que te guste, hay mucha ilusión y amor por nuestra tierra en el libro.
      ¡Ah, y un consejo! Pásate por la sección del regalo, porque con algo tan simple como enviarme una foto de tu ejemplar puedes conseguir un regalito muy interesante:
      http://elespiritudellince.blogspot.com/p/un-regalo-muy-especial-por-la-compra-de.html

      Eliminar
    2. Gracias!!!! Javier en cuanto la tenga te envío la foto jejejeje. Por cierto tengo un blog y me he permito hacerte un poco de publicidad sobre el libro en el. Espero que no te importe, aquí tienes un enlace a mi blog para que veas la entrada:
      http://trotasendas.blogspot.com/
      Saludos

      Eliminar
    3. Está muy bien tu blog de senderismo, Trotasendas, aunque he tratado de dejarte un comentario y me da error. Me encantan las fotos de los paisajes. Y fíjate que algunos de esos lugares fueron pisados, en su día, por los íberos. Así que en el fondo tiene mucho que ver mi libro con tu blog. :)

      Un abrazo.

      Eliminar
    4. Hola Javier tu comentario a salido en mi blog, gracias por escribirlo. Me alegra mucho también que te haya gustado mi blog y las fotos que publico. Tienes toda la razón las montañas que tanto me gusta recorrer fueron en su día pisadas también por los Íberos y eso es algo en lo que he pensado muchas veces. Y también pensaba en que se debería escribir un libro sobre ello cosa que has hecho y te agradezco.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. El libro parece muy interesante. Le hemos dado publicidad en nuestro Blog ya que como llirians, nos alegramos que la acción también transcurra en nuestras tierras y lugares emblemáticos. Le deseamos mucha suerte y éxito. Saludos desde Llíria. http://latorretadelliria.blogspot.com.es/2012/03/el-espiritu-del-lince.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la publi. La zona de Lliria es vital en la novela, ya lo veréis cuando la leáis. Y si no pasa nada, seguramente caerá alguna presentación en vuestra ciudad, al menos esa es mi intención. Ya iré informando desde este blog y mi otro rincón personal.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Bueno, pues como te comenté, ya me he terminado el libro. De primeras, el hecho de que halla caido en un solo día ya te puede dar una idea de lo atrapado que me ha tenido. La historia te atrapa desde el principio, y a medida que van cayendo los capítulos y el personaje se mete en salsa, no puedes dejar de leer. A parte, el hecho de que transcurra en tierras conocidas y próximas a mi entorno, me hace imaginar y vivir más fácilmente los sucesos que narra, aunque luego aclares que algunos de estos hechos son licencias del autor. Pero cuando van a venerar a la Diosa Madre a la cueva (y más si tenemos en cuenta la teoría que he lanzado yo sobre los posibles orígenes prehistóricos de la gruta que acoge el Santuario de la Cueva Santa en Altura (Cs), a escasos kilómetros de "Etelmiltir"), o cuando se vive el asedio a Arse -mi ciudad natal y que explico como Guía Cultural a cientos de personas al año-, me sentía tan metido en la novela que perdí totalmente la noción del tiempo. Y la sprpresa que guardas para el final, para unir un pedazo de la historia con otro, vamos, genial.

    En definitiva, que me ha encantado, y que tu novela ha entrado a formar parte de mi selección de títulos que, pese a ser novelas, se integran en mi biblioteca de temas locales, y que desde luego, voy a recomendar a todos mis conocidos que aman tanto las tierras palantinas (de dominación Edetana) como yo.

    Enhorabuena, y ahora me toca leerme "Las crónicas perdidas", aunque al ser en PDF me llevarán algo más de tiempo...

    ResponderEliminar
  8. No sabes lo que me alegra leer esto, José Ángel. La opinión de los que vivís en las tierras donde transcurre la novela es muy importante para mí. Obviamente, se trata de una novela, y por tanto ficción. Es inevitable que haya ciertas licencias, aunque he tratado de que sean pocas, estén razonadas y resulten realistas. El capítulo de la veneración a la Diosa Madre, aunque pueda ser discutible porque no sabemos casi nada de la religión íbera, está basado en uno de los muchos artículos de especialistas que manejé, así que no es invención mía. Eso sí, la sorpresa final es totalmente de mi cosecha, como explico en los anexos.
    ¡Ojalá podamos encontrarnos para dedicarte el libro! ¡Disfruta también de los relatos, amigo!

    ResponderEliminar
  9. Hay veces en las que encontrar un tesoro es harto imposible, si hablamos de un buen libro. En mi caso, un lector al que la novela histórica (sobre todo de la primera guerra mundial hacia atrás), salvo contadas excepciones, no me atrae especialmente (seguramente por mi desconocimiento hacia ella, o porque simplemente hay otros géneros que me gustan más), decir que he encontrado un tesoro no es ninguna nadería. Darte la enhorabuena por “El Espíritu del Lince” no es por una intención de halago gratuito, es una mísera y sincera muestra de mi gratitud por tu esfuerzo, el trabajo, y el buen hacer de cada una de las páginas de tu estupendo relato, de tan atrapante historia. Gracias Javier, muchas gracias por ser escritor, y por contar tan bien y con tanto acierto una narración grande, universal. Gracias por brindarnos la oportunidad de leerte.
    Espero con impaciencia tu próxima obra. No dudes que recomendaré a todo el mundo, me pregunte o no, “El Espíritu del Lince”. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dejas sin palabras, José Antonio. Sobre todo viniendo de un autor tan reconocido como tú. Porque si mi novela te ha enamorado, la tuya ("El cementerio de la alegría", para quienes no lo sepan) me ha cautivado por tu maestría a la hora de narrar. Aún no la he terminado (mi nuevo trabajo me absorbe, y no es broma, 12 horas del día), pero cada puñadito de páginas que puedo leer al día me ayudan a evadirme de esta maldita monotonía.
      Muchas gracias por tus palabras, me animan mucho. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Hola Javier ya me he acabado el libro, me a gustado mucho y me a mantenido enganchado durante todo el tiempo. No lo he querido acabar muy pronto y lo he saboreado como si fuera un manjar. Solo le pongo un pero y es que se me a hecho corto jejeje. Bueno espero que pronto nos deleites con otra obra de este estilo o con una segunda parte jejeje. Menos mal que me quedan las crónicas perdidas jejeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo que te haya gustado,Trotasendas. Que se te haya hecho corto es buena señal. Peor sería lo contrario.
      Creo que una segunda parte sería complicado, pero quien sabe lo que los Antepasados nos depararán en el futuro. ;)

      Un abrazo enorme, y disfruta de la antología de relatos.

      Eliminar
  11. Nos vemos en Madrid en la Feria del Libro. Poco a poco me voy aficionando a la novela histórica y esta tiene buena pinta. Un lector que empezó su camino con Lovecraft y Tolkien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allí estaremos, amigo Ghargi. Y como tú, yo también comencé con Tolkien. De hecho, fue la lectura de "El Señor de los Anillos" lo que me impulsó a empezar a escribir. Con eso te lo digo todo. Y me gusta pensar que algo del profesor Tolkien hay en mi estilo.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  12. Javier,
    me ha encantado el blog de tu novela, el estilo y la idea. Como autor tratando de publicar, tomo buena nota de todo.
    Si te apetece descargarte mi libro gratuito de relatos, puedes hacerlo en http://goo.gl/RSwDj

    Saludos y mucha suerte!
    Andrés C.C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Andrés. Me alegra que te haya gustado el blog. Tomo nota de tu libro, lo descargo, y lo pongo en lista de espera para leerlo.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  13. Saludos tocayo jeje... tengo 15 años y te escribo desde Valencia capital y bueno era para comentar que "El espiritu del lince" es la primera novela de este estilo que me leo(la verdad esque no recuerdo haber leido muchas novelas). Yo ya tenia interés por la cultura Ibera pero no sabia casi nada de ellos, cosa que ha cambiado a leer este libro.

    En primer lugar te felicito por el gran trabajo que has hecho y luego comentar que ha sido impresionante leer tu libro, me ha durado 2 dias porque realmente engancha desde el principio. Me ha encantado tu forma de expresion en el libro, hasta en momentos de guerra parecia que estaba alli, que sensaciones... También me ha encantado el romance del libro(casi lo que mas)y como eran las descripciones sobre Nistan, era de mis personajes favoritos jeje. En resumen, un grandisimo trabajo muy bueno de verdad, estare atento a mas libros tuyos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tocayo. :)
      A un autor siempre le gusta enterarse de que su obra emociona a los lectores. Pero si además viene de un chaval de tu edad, más aún. Me alegra mucho saber que mi novela te ha gustado tanto y que has aprendido sobre la sociedad íbera (en este mismo blog tienes más información, así como una extensa bibliografía por si deseas aprender más cosas).
      Gracias por tus halagos, me llegan al corazón.
      Un abrazo!!!

      PD: Curiosea un poco por el blog y verás una sección donde explico cómo conseguir un regalo muy especial a cambio de una foto tuya con el libro. Te puedes llevar una antología de relatos ambientados en la novela, para saber más cosas de algunos personajes, como Nistan.
      Y si estás en Facebook, no dudes en agregarme.

      Eliminar
  14. Anoche terminé El Espíritu del Lince. No voy a añadir nada nuevo a las opiniones y reseñas positivas de la novela, pero me sumo a todas ellas.
    Como lector, sólo puedo añadir una cosa más: Javier, muchísimas gracias.
    Me quedo esperando tu próxima novela.

    Un saludo,

    Juan Nadie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre, Juan! Gracias a ti, por gastar tu dinero en mi novela, por confiar en mi obra. No sabes cuánto me alegra de que lo consideres un tiempo bien empleado. Un abrazo enorme!!

      Eliminar
  15. Hola javier. Compre tu libro en la feria del libro de madrid, me lo firmastes....y prometi leermelo en mis vacaciones.....he alucinado...me ha encantado....lo mejor que he leido en mucho tiempo. Enhorabuena javier.....y el final......que final.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos. No sabes lo que me alegra leerto eso. Llegar al lector, hacerle sentir y sobre todo que dé por bien empleado el dinero que ha gastado en la obra, es lo más grande para un escritor.
      Gracias a ti. Las gracias siempre para los lectores, que dais valor a nuestros textos.

      Un enorme abrazo.

      Eliminar
  16. Gracias Javier!!! Has escrito una novela magnífica, se nota que está "curradísima" y por supuesto está a la altura de los lectores. Hace tiempo que no disfrutaba tanto leyendo, has conseguido que la lectura se convierta en magia...
    Felicidades!!!
    Ana María Briz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Ana,

      En primer lugar muchísimas gracias por apostar por mi novela. En estos tiempos que corren es muy de agradecer. Y también muchas gracias por tomarte la molestia de dejar tu opinión en este blog. Por último, quiero transmitirte mi alegría por saber que te lo has pasado tan bien leyendo "El espíritu del lince", que hayas hecho tuya la historia, que hayas vibrado con Icorbeles, Alorco, Nistan y Azarbaal.
      Muchas, muchas gracias.

      Un abrazo.

      Eliminar

gifanimadoelespiritudellincelargo

PRÓXIMOS EVENTOS DEL AUTOR

26 de mayo de 2012 12 horas Sesión de firmas en Feria del Libro Madrid (caseta 210, Ediciones Pàmies)

26 de mayo de 2012 18 horas Sesión de firmas en Feria del Libro Madrid (caseta 29, UDL)